¿Qué es lo que se
sabía de este tema?
La segmentación del mercado, es
la subdivisión del mercado total en subconjuntos, ya tenía un poco de noción
acerca de este tema al inicio.
Definición de autores:
Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar
a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o
preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva”.
Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se
define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en
porciones menores de acuerdo con unas determinadas características, que le sea
de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado
se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se
facilita su conocimiento".
El "Diccionario de
Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en
subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que
presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un
objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización".
¿Qué es lo que aprendí?
La segmentación del mercado
permite canalizar recursos y esfuerzos a los segmentos que pueden generar mayor
rentabilidad. Permite diseñar productos que sean compatibles con un subconjunto
de mercado, las variables que determina el segmento son:
- Graficas: Región, país, tamaño y clima.
- Demográficas: Edad, genero, tamaño de familia, calidad de vida, ingresos, ocupación, NSE, educación, religión, raza, generación, nacionalidad.
- Psicográficas: Clase social, estilo de vida, personalidad.
- Conductuales: Ocasión de compra, grado de usuario, grado de lealtad, actitud ante el producto, beneficio pretendido, frecuencia de uso y grados de estudio.
Videos del tema:
Referencias:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm
http://www.merca20.com/que-es-la-segmentacion-de-mercados/
http://marketingyconsumo.com/segmentacion-de-mercados.html
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