El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de
utilidad que se necesitan para adquirir un producto.
El colocar el precio a un producto siempre ha sido un dilema tanto para
pequeñas empresas como para compañías globales, ya que depende del público al
cual el producto este dirigido.
El precio es importante tanto para el consumidor como para el productor.
Esto juega mucho con la psicología del consumidor, tomando en cuenta que el
precio de un producto para el consumidor es el indicador si es un de buena
calidad. Los productos de buena calidad tienden a ser más caros, puesto que se
ocupan más componentes, químicos, piezas, etc. y más inversión al momento de
producción.
Tomemos un ejemplo: Juan es intendente de una oficina, va al supermercado y
comienza a observar los precios del pasillo de departamento de jabones, pero lo
que él busca es un producto de limpieza para tasas de baño que sea bueno, tanto
para el cuidado de los empleados de oficina como para el medio ambiente. Él
encuentra dos productos similares, ambos con el mismo fin, solo que uno con el
precio de $35.00 y el otro de $51.00, él se encuentra en un
dilema, ya que no sabe que comprar. Después de unos minutos de pensarlo opta
por el que cuesta $51.00.
La razón es simple, Juan ocupa un producto de "Calidad", porque su
misión es tener un ambiente agradable en los baños de la empresa. Él piensa que
mayor precio=calidad. Aunque el otro producto pueda ser mejor que el comprado
por él.
En el mundo existen muchos tipos de consumidores, desde el leal a la marca
hasta el desinteresado. Los leales a la marca son aquellos que apenas este
saliendo un producto de la marca no dudarían en ir a comprarla y pagar el
precio que fuese solo por obtener el producto.
Los castigadores del sistema compran productos de ciertas marcas, pero
siempre tratando de comprarlas al menor precio.
Los compradores de gangas solo compran a precios bajos sin importar la
marca del cual provenga.
Por último, los desinteresados son aquellos que son consumidores, pero nos
les motiva, ni la marca, ni el precio, lo único que les interesa es satisfacer
su necesidad con lo que fuere.
Aquí un diagrama para entender más fácil el tema de precio en el producto.
Conclusión
El precio no determina la calidad
en cuanto a un producto, se debe hacer un estudio de mercado para determinar
las condiciones que determinan el precio, es decir, basarse en el estudio socioeconómico
de la región, por ejemplo, en las ciudades, siempre la parte norte es la
considerada rica y ahí se establecen tiendas que venden más caro sus productos.
Video sobre el tema:
Referencias:
http://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html
http://www.marketing-xxi.com/la-estrategia-de-precios-51.htm
http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/como-disenar-una-estrategia-de-precios-1/
Video sobre el tema:
Referencias:
http://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html
http://www.marketing-xxi.com/la-estrategia-de-precios-51.htm
http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/como-disenar-una-estrategia-de-precios-1/
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