jueves, 7 de julio de 2016

Estrategia de precio

El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. 

El colocar el precio a un producto siempre ha sido un dilema tanto para pequeñas empresas como para compañías globales, ya que depende del público al cual el producto este dirigido. 

El precio es importante tanto para el consumidor como para el productor. 

Esto juega mucho con la psicología del consumidor, tomando en cuenta que el precio de un producto para el consumidor es el indicador si es un de buena calidad. Los productos de buena calidad tienden a ser más caros, puesto que se ocupan más componentes, químicos, piezas, etc. y más inversión al momento de producción. 

Tomemos un ejemplo: Juan es intendente de una oficina, va al supermercado y comienza a observar los precios del pasillo de departamento de jabones, pero lo que él busca es un producto de limpieza para tasas de baño que sea bueno, tanto para el cuidado de los empleados de oficina como para el medio ambiente. Él encuentra dos productos similares, ambos con el mismo fin, solo que uno con el precio de $35.00 y el otro de $51.00, él se encuentra en un dilema, ya que no sabe que comprar. Después de unos minutos de pensarlo opta por el que cuesta $51.00. 

La razón es simple, Juan ocupa un producto de "Calidad", porque su misión es tener un ambiente agradable en los baños de la empresa. Él piensa que mayor precio=calidad. Aunque el otro producto pueda ser mejor que el comprado por él. 

En el mundo existen muchos tipos de consumidores, desde el leal a la marca hasta el desinteresado. Los leales a la marca son aquellos que apenas este saliendo un producto de la marca no dudarían en ir a comprarla y pagar el precio que fuese solo por obtener el producto. 

Los castigadores del sistema compran productos de ciertas marcas, pero siempre tratando de comprarlas al menor precio.

Los compradores de gangas solo compran a precios bajos sin importar la marca del cual provenga. 
Por último, los desinteresados son aquellos que son consumidores, pero nos les motiva, ni la marca, ni el precio, lo único que les interesa es satisfacer su necesidad con lo que fuere. 

Aquí un diagrama para entender más fácil el tema de precio en el producto. 




Conclusión


El precio no determina la calidad en cuanto a un producto, se debe hacer un estudio de mercado para determinar las condiciones que determinan el precio, es decir, basarse en el estudio socioeconómico de la región, por ejemplo, en las ciudades, siempre la parte norte es la considerada rica y ahí se establecen tiendas que venden más caro sus productos.

Video sobre el tema:





Referencias:

http://www.promonegocios.net/precio/estrategias-precios.html

http://www.marketing-xxi.com/la-estrategia-de-precios-51.htm

http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/como-disenar-una-estrategia-de-precios-1/

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