¿Qué es lo que se
sabía de este tema?
Simplemente lo asociaba como el trabajo en conjunto de las
empresas, para realizar eventos, promocionar productos, etc.
Definición de
autores:
La Lic. Natalia Martini (1998)
dice que “Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación
estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como
principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos,
escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad
y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.
Scott Cutlip y Allen Conter
(1999) aportan que " Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para
influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable,
basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias".
En agosto de 1978 se reunieron
varios representantes de grupos y sociedades de Relaciones Públicas en los
Estados Unidos y adoptaron lo que se denomina “La declaración de México” donde
consensan la siguiente definición: "La práctica de las Relaciones Públicas
es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus
consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica
programas planificados de acción que servirán a los intereses de la
organización y del público" .
Claudia Preci, define a las
Relaciones Públicas como el “acto profesional cuyo fin es comunicar mediante
gestiones personales o con ayuda de medios de comunicación a personas,
empresas, organismos públicos e instituciones con sus públicos, intentando que
los mismos posean una imagen positiva de ellos”.
¿Qué es lo que aprendí?
Las RRPP (relaciones públicas),
se definen, en una palabra: “Imagen”, es decir, genera una perspectiva a las
personas acerca de dicha empresa, por ejemplo: en la UTRM, hay relaciones
publicas externas e internas, las externas son: estudiantes, maestros de
asignatura, maestros de tiempo completo, administrativos, etc. y los externos
son: otras universidades, otras universidades tecnológicas, los medios de comunicación,
familiares de estudiantes, maestros y administrativos, autoridades, empresas,
ect.
¿Qué tiene que ver todo lo antes
mencionado?, estos generan una perspectiva de la UTRM, el cual expande o
difunde la imagen que ellos conceptualizan y así atraen a más personas hacia
nuestra institución educativa, por lo que colaborar e integrar todas estas
relaciones permite la mejora de la escuela, de la educación, de sus alumnos, de
sus instalaciones, de sus maestros, de sus docentes, etc.
Saber manejar las relaciones
publicas, permite armar una estrategia adecuada para darse a conocer y crear
una imagen, si la escuela hace una carrera y el gobernador asiste para
inaugurarlo y los medios difunden esa información, el próximo año más gente se
interesa por la carrera por la imagen que se difundió de la escuela, esto no es
solo coincidencia, sino que es una excelente estrategia de uso de las RRPP.
Videos del tema:
Referencias:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/relaciones-publicas-definicion.html
http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm
http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/Concepto-Relaciones-Publicas.html#.V367Afl97IU
No hay comentarios:
Publicar un comentario