jueves, 7 de julio de 2016

Relaciones públicas

¿Qué es lo que se sabía de este tema?

Simplemente lo asociaba como el trabajo en conjunto de las empresas, para realizar eventos, promocionar productos, etc. 

Definición de autores:

La Lic. Natalia Martini (1998) dice que “Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.

Scott Cutlip y Allen Conter (1999) aportan que " Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias".

En agosto de 1978 se reunieron varios representantes de grupos y sociedades de Relaciones Públicas en los Estados Unidos y adoptaron lo que se denomina “La declaración de México” donde consensan la siguiente definición: "La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público" .

Claudia Preci, define a las Relaciones Públicas como el “acto profesional cuyo fin es comunicar mediante gestiones personales o con ayuda de medios de comunicación a personas, empresas, organismos públicos e instituciones con sus públicos, intentando que los mismos posean una imagen positiva de ellos”.

¿Qué es lo que aprendí?

Las RRPP (relaciones públicas), se definen, en una palabra: “Imagen”, es decir, genera una perspectiva a las personas acerca de dicha empresa, por ejemplo: en la UTRM, hay relaciones publicas externas e internas, las externas son: estudiantes, maestros de asignatura, maestros de tiempo completo, administrativos, etc. y los externos son: otras universidades, otras universidades tecnológicas, los medios de comunicación, familiares de estudiantes, maestros y administrativos, autoridades, empresas, ect.

¿Qué tiene que ver todo lo antes mencionado?, estos generan una perspectiva de la UTRM, el cual expande o difunde la imagen que ellos conceptualizan y así atraen a más personas hacia nuestra institución educativa, por lo que colaborar e integrar todas estas relaciones permite la mejora de la escuela, de la educación, de sus alumnos, de sus instalaciones, de sus maestros, de sus docentes, etc.


Saber manejar las relaciones publicas, permite armar una estrategia adecuada para darse a conocer y crear una imagen, si la escuela hace una carrera y el gobernador asiste para inaugurarlo y los medios difunden esa información, el próximo año más gente se interesa por la carrera por la imagen que se difundió de la escuela, esto no es solo coincidencia, sino que es una excelente estrategia de uso de las RRPP.



Videos del tema:



Referencias:

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/relaciones-publicas-definicion.html

http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm

http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/Concepto-Relaciones-Publicas.html#.V367Afl97IU

No hay comentarios:

Publicar un comentario