Los organizadores son técnicas de estudio que
ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los
conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más
eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchísimos tipos de
organizadores gráficos y tú puedes crear muchos más. En esta Presentación
conoceremos los más usuales.
Mapa mental:
Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas,
tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor
de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método
muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y
creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en
cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Esquema:
Es una síntesis lógica y gráfica, que señala
relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la
visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de
izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente: Idea principal,
idea secundaria 1, idea secundaria 2, detalles, detalles, detalles y detalles.
Mapa Conceptual:
Es un organizador Gráfico que revela la forma en que
se relacionan los conceptos entre sí. Va de lo general a lo particular y se lee
de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a
la lectura del Mapa Conceptual.
Línea de tiempo:
Permite visualizar un concepto con sus ideas
relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.
Cuadro Anticipatorio:
Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va
organizando por la destreza llamada inferencia.
Diagrama de Venn:
Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos
de convergencia y divergencia entre dos elementos. Como puede apreciarse en la
imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.
Secuencia de hechos:
Se utiliza para ordenar una historia en determinado
número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente.
Circulo Problema / Solución o Causa / Efecto:
Organizador gráfico que permite ver un problema y sus
múltiples soluciones o un hecho que desencadena múltiples causas.
Templo del saber:
Este organizador gráfico sirve para relacionar un
determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es
necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos
los conceptos.
El Peine:
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un
concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango
(Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento,
Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.).
Diagrama de flujo:
Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas
para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un
algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de
facilitar la representación de cantidades considerables de información en un
formato gráfico sencillo. Un algoritmo está compuesto por operaciones,
decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por
medio de símbolos estandarizados por la ISO: óvalos para iniciar o finalizar el
algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para
indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque
los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos
indicada por medio de flechas.
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