martes, 17 de mayo de 2016

Evaluación diagnóstica

1.- ¿Qué es la mercadotecnia?

Mi definición:

La mercadotecnia se deriva de dos palabras: mercado y técnica, la cual indica o se refiere a las técnicas o estrategias que son utilizadas para vender un producto o servicio al mercado con el fin de satisfacer alguna necesidad.

Definición de Kotler:

Considerado como el padre de la mercadotecnia  moderna, Philip Kotler asegura que esta disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Definición de Horacio Marchand:

Marketing implica manipular un gran número de variables y dista de ser sólo publicidad e investigación de mercados. Mi punto es que hay formas infinitas de combinar variables y que justamente es en esta configuración donde se definen las guerras de marketing en el mundo: cuáles variables se eligen, en qué grado se ejercen, cómo se combinan, cómo se administran y cómo hacen sinergia entre ellas.

Definición de Seth Godin:

El término marketing del permiso puede malinterpretarse como una tarea meramente rutinaria en la que el profesional del marketing solicita el permiso, el consumidor accede a ello y luego se le “bombardea” con mensajes comerciales. Godin, por el contrario, propone un marketing en el que no se interrumpe al consumidor y es esperado (las personas desean escucharnos), personal (los mensajes están directamente relacionados con el cliente individual), y pertinente (el marketing está relacionado con algo en lo que realmente está interesado el posible cliente). El marketing del permiso implica una relación a largo plazo y no una estrategia de marketing de corto recorrido.

2.- ¿Qué es la necesidad?

Mi definición:

La necesidad es la satisfacción de cosas básicas como las que definió Maslow en su pirámide, como necesidades fisiológicas que son la base de esta y que por naturaleza siempre buscamos satisfacerla.

Definición de Kotler:

Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida". Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos".

Definición de Horacio Marchand:

La necesidad es un factor que brinda la oportunidad de crear clientes cuando se atienden de manera específica de un segmento, también es el factor para crear nuevos mercados o nuevos satisfactores de las necesidades.

Definición de Seth Godin:

En efecto, lo que importa a los consumidores no es si un producto es mejor, más rápido o más eficaz que otro, sino la posibilidad de creer y confiar en él y, de esta forma, comprarlo porque lo quieren y no porque lo necesiten. Las necesidades son prácticas y objetivas.

3.- ¿Que es el deseo?

Mi definición:

El deseo lo identifico como la satisfacción de un gusto o anhelo, es decir, aunque no sea necesario obtener cierto producto, el deseo de adquirirlo podría ser la principal motivación de consumir o comprar, por lo que el deseo es el motor para consumir o comprar.

Definición de Kotler:

Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear una hamburguesa o una pizza, la necesidad de vivienda puede impulsar a la persona a desear un departamento en un céntrico edificio o una casa con jardín en una zona residencial. En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas.

Definición de Horacio Marchand:

El deseo es un estimulante. El deseo junto con las condiciones tradicionales conforma indicios de una vida de insatisfacción.

Definición de Seth Godin:

Los deseos son irracionales y subjetivos. Independientemente del producto que una empresa venda, su éxito dependerá de su habilidad para satisfacer los deseos del consumidor y no sus auténticas necesidades.

4.- Explica la diferencia entre necesidad y deseo.

Mi definición:

La necesidad es la acción de satisfacer cosas básicas como alimentarse y el deseo es la motivación de obtener algo que no tenemos y que por gusto nos obliga a adquirir un servicio o producto aunque no sea indispensable.

Definición de Kotler:

 La necesidad se convierte en deseo, la necesidad es básica, sabes que necesitas satisfacerlo pero la necesidad hace que el deseo surja de ella, es decir, cubres una necesidad pero guiándote con el deseo para definir lo que quieres o deseas.

Definición de Horacio Marchand:

Dice que la necesidad es la oportunidad de ofrecer productos y servicios y que da la posibilidad de manejar a tu mercado por el simple objetivo de satisfacerlos y para él, el deseo es la insatisfacción que no podría ser benéfico.

Definición de Seth Godin:

Considera que el éxito de un producto es determinado por el deseo de los clientes y no por cubrir sus necesidades,por lo que es más relevante hacer queun producto se convierta en deseo.

5.- ¿Qué significa mercado?

Mi definición:

El mercado es el potencial en cuanto a clientes, es decir, tu mercado está conformado por aquellas personas que te consumen y también por aquellos que en un futuro podrían ser tus clientes.

Definición de Kotler:

Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio".

Definición de Horacio Marchand:

El mercado es el grado de lealtad y satisfacción de los clientes, los cuales adquieren mayor relevancia, dice que venderle muchos a pocos es más productivo que venderle poco a muchos. La participación del mercado puede generar el éxito.

Definición de Seth Godin:

Lo define con esta cita: En vez de pensar: “¿Qué quieren las masas?,” necesitan pensar ¿qué quieren las personas a quienes les importa este producto? Que son dos cosas diferentes. Las masas no están prestando atención simplemente porque tienen diversas opciones, mientras que las personas a quienes les importa el producto escogerán escuchar. Al dirigirte a este grupo es más posible que dichas personas hablen sobre esta compañía.

6.- ¿Cuáles son las funciones de la mercadotecnia?

Mi definición:

  • Vender un producto o servicio,
  •  Distribución del producto
  •   Ofrecer servicios
  • Estrategias de mercadeo.

Definición de Kotler:

  • La investigación de mercado
  • Decisiones sobre el producto
  •  Decisiones de precio
  • Distribución o Plaza
  •  Promoción
  • VentaPosventa

El éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de éstas siete funciones a través de la planeación, organización.

Definición de Horacio Marchand:

Según para el son:
  • Innovación
  • Comunicación
  • Aceleración comercialLealtad y retención de clientes.

Definición de Seth Godin:

Lo considera como las “Cuatro P". Se definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución) y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa, televisión, vallas, panfletos, entre otras.

7.- ¿Qué es un plan de mercadotecnia?

Mi definición:

Es el análisis de todos los factores que tienen como objetivo realizar un proceso en donde paso a paso se realice o se implementen estrategias para vender un producto o servicios.

Definición de Kotler: 

Un PMK es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso.

Definición de Horacio Marchand: 

El plan de marketing hace referencia a sus componentes: políticas de precio y de márgenes, marca y posicionamiento, tamaño y políticas de selección de distribuciones, tamaño de la fuerza de ventas, capacitación, medios y estándares y procesos.

Definición de Seth Godin:


Son los pasos claves que según que se consideran que debes implementar para tener éxito. Estas mismas reglas son las que se aplican para la obtención de resultados.

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